La llamada tecnología IO-Link de entradas y salidas permite comunicar dispositivos de campo, aquellos que están en contacto directo con el proceso (sensores, actuadores, fotocélulas…) con los sistemas de control y gestión.
Esto se consigue a través de un procesador de datos (maestro IO-Link) o módulo que se comunica con los dispositivos de campo de manera bidireccional por medio de protocolos de comunicación Ethernet, Profinet (no depende de ningún protocolo específico sino del tipo de maestro)… consiguiendo enlazar la información del proceso con los sistemas de control.
Esta tecnología IO-Link aplicada en los dispositivos de campo nos sirve fundamentalmente para el monitoreo y control de procesos consiguiendo enlazar los dispositivos de campo con los niveles de gestión del proceso.
También nos permitirá visualizar y parametrizar equipos de forma remota en tiempo real, realizar diagnóstico, localizar fallos de manera rápida, reemplazar dispositivos sin tener que reconfigurarlo (plus and play) y mejorar el mantenimiento.
¿Cuándo usaremos la tecnología IO-Link?
- Cuando queremos obtener información de los sensores y actuadores (no solo las señales discretas o analógicas que nos ofrecen los dispositivos de campo)
- Cuando queramos reducir el cableado (además resultará sencillo su reemplazo si llegase el momento)
- Para diagnosticar fallos y mejorar los planes de mantenimiento
¿Qué necesitaremos?
- Que los dispositivos de campo integren la tecnología IO-Link y se conecten al maestro IO-Link a través de un cable de 3 hilos.
- El maestro se comunicará con los sistemas de control por medio de protocolos de comunicación.
Ventajas
- Tecnología simple y segura que nos aporta información cada vez más necesaria para conocer el estado de los dispositivos
- Fácil instalación ya que los equipos suelen integrar una configuración plug and play.